SOBRAVALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL


  • Dr. Gregorio Angel Sobrá Hidalgo

GREGORIOSOBRALos médicos especialistas en Valoración del daño corporal, conocidos también como peritos médicos, tienen formación universitaria que les confiere conocimientos específicos, tanto en la diversas ramas de la Medicina como en las del Derecho, y son los encargados de evaluar y dictaminar sobre el estado de salud de las personas que hayan podido sufrir un daño de su integridad corporal o de su capacidad funcional, tanto psíquica como física.

Un proceso traumático o enfermedad puede dar lugar a un daño corporal. Al daño corporal definitivo y sin posibilidades razonables de curación se le llama secuela. El especialista en valoración del daño corporal deberá determinar el tiempo de curación o de tratamiento y, si el proceso finaliza con secuelas, evaluar qué consecuencias tendrán en la vida del individuo Su campo de actuación es amplio, teniendo especial relevancia nuestra participación en:

  1. Procesos judiciales, tanto penales, como civiles o sociales.
  2. Situaciones en las que hay que evaluar un grado de minusvalía o invalidez y todos aquellos casos en los que hay que aplicar un baremo o sistema de medición de las capacidades del individuo.
  3. Problemas relacionados con la asistencia sanitaria.
  4. Víctimas de accidentes, ya sea de trafico como de cualquier otro tipo (caídas en la calle, establecimientos públicos…).
  5. Pacientes que tienen suscrita una póliza de seguros con una compañía que garantice una indemnización por posibles lesiones o enfermedades.

El informe médico pericial se hace necesario en aquellas situaciones en las que haya que determinar la existencia de una incapacidad laboral en cualquiera de sus formas; cuando haya que determinar la indemnización económica derivada de las secuelas, el tiempo de curación y todos los perjuicios que una persona haya sufrido como consecuencia de una enfermedad, accidente, agresión o cualquier otro hecho traumático; cuando haya que valorar la capacidad funcional de una persona para realizar una actividad concreta...

 En definitiva, esta valoración se hace necesaria en cualquier caso en el que una persona, como consecuencia de un daño corporal, tenga derecho a una indemnización económica, reparación o a la concesión de una situación legal, como puede ser una incapacidad o dependencia.

Para su trabajo, el médico especialista en valoración de daño corporal tendrá que realizar una primera visita para evaluar la situación y las posibles alternativas donde se ofrecerá el consejo profesional. Un segundo nivel de actuación comprende la práctica de pruebas diagnósticas que acrediten el daño corporal existente y la elaboración del oportuno informe pericial médico-legal de daño corporal. Si finalmente fuese necesario, el médico valorador deberá acudir a los juzgados a defender su informe. Para ello, además, trabajará en estrecha colaboración con el asesor legal de su cliente."

  • screen4
  • screen6
  • screen3
  • screen2
  • screen5
  • screen1