NEUROCIRUGÍA

INSTITUTO DE ESPECILIDADES NEUROLÓGICAS S.A.

El Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA), es un equipo de profesionales centrados en el tratamiento multidisciplinar de las enfermedades del Sistema Nervioso Central y Periférico. Inician su andadura en Sevilla, pero actualmente desarrollan su actividad en Huelva, Jerez, Sancti Petri, y Campo de Gibraltar.

Más información en: www.ieansa.es

 

Dr. JOSE MANUEL MONTERO – Neurocirugía

Neurocirujano licenciado en Sevilla en el año 1995, cursa la especialidad de neurocirugía en el Hospital Universitario Virgen del Rocio, en el Servicio del Dr. Revuelta. Desarrolla una actividad en toda la patología neuroquirurgica con especial atención a la neurocirugía funcional y a la patología hipofisaria, con especial interés y atención a todas las técnicas microquirurgicas. Actualmente realiza su actividad exclusivamente en IENSA – Quirón Sagrado Corazón.

Dispone de una amplia experiencia en mas de 200 intervenciones mediante abordaje tranesfenoidal a patología de la región selar, especialmente en la patología hipofisaria, con unos resultados completamente comparables a cualquier serie mundial, tanto en resultados de reseccion como en tasa de complicaciones. Formado junto al Dr. Trujillo que fue quien lo instruyo en esta patología se hizo cargo durante 5 años de la patología hipofisaria en el Hospital Virgen del Rocío cuando el Dr. Trujillo dejo dicho hospital. Han continuado en IENSA realizando más de 15 cirugías anuales de tumores hipofisarios.

Centra su actividad neuroquirurgica en las patologías de lo que actualmente se considera como neurocirugía funcional. Esta rama principalmente abarca el tratamiento quirúrgico de la Epilepsia, el tratamiento quirúrgico del parkinson y los trastornos del movimiento, y el tratamiento quirúrgico del Dolor y la espasticidad. Para esto es un conocedor de las técnicas de estereotaxia en toda su amplitud, habiendo manejado marcos de estereotaxia como el CRW, Leksell, y Zamorano-Dujovni, todos ellos en un numero muy importante de intervenciones, tanto biopsias, como para craneotomias centradas por estereotaxia. Puso en marcha en el Hospital Virgen del Rocío la Unidad de Cirugia de la Epilepsia y la Unidad de Cirugia de Trastorno del Movimiento (Parkinson) antes de dejar dicho Hospital. Ha sido promotor de poner en marcha la cirugía mediante estimulación central profunda para Parkinson con marco de estereotaxia, mediante sistema de neuronavegacion con el sistema Nexframe de Medtronic.

Presenta una gran experiencia en abordajes a la base de cráneo con mas de 50 intervenciones de este tipo entre las que destaca abordajes como el orbitocigomatico, extremolateral, orbitotomia, craneotomia frontal con doble orbitotomia, abordaje transoral, etc…, abordajes descritos relativamente de forma reciente y que permiten la reseccion parcial o total de lesiones en la base de cráneo que hasta relativamente poco tiempo se consideraban inaccesibles. Todos estos abordajes obligan a un manejo importante de la técnica microquirurgica así como de los motores de alta velocidad especialmente para la realización del fresado (reseccion) de las diferentes estructuras óseas de la base de cráneo.

Dispone una importante experiencia en Craneotomías en pacientes despiertos (más de cuarenta y cinco casos), técnica que permite la reseccion de tumores en áreas elocuentes (cerca del area motora, del area del lenguaje, etc..) que puede ayudar a una reseccion completa de lesiones cerebrales sin dejar secuela neurológica en los pacientes. Esta técnica puesta en marcha ya hace unos 10 años ha permitido resecar numerosos procesos (no en todos de forma completa, pero si en un numero importante de casos) que previamente se consideraban irresecables.

Dr. ANDRÉS MUÑOZ NÚÑEZ – Neurocirugía

El Dr. Andrés Muñoz Núñez es licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de Valladolid y Doctor por la Universidad de Sevilla con la máxima calificación Cum Laude por unanimidad. Es médico especialista en Neurocirugía, tras haber completado su formación en los Hospitales Universitarios Virgen del Rocio (HHUUVR) de Sevilla durante el período 2006-2011, desarrollando posteriormente su actividad asistencial tanto en HHUUVR como en el Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM) desde 2011 hasta 2017, dentro de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neurocirugía de Sevilla. A partir de enero de 2018 se incorpora al equipo de neurocirujanos de IENSA.

El Dr. Muñoz puede considerarse un neurocirujano general, con gran experiencia en todo tipo de abordajes, tanto craneales como raquídeos. A nivel craneal posee una extensa serie de resecciones tumorales, dominando la técnica microquirúrgica necesaria para llevar a cabo este tipo de intervenciones. Asimismo, es capaz de controlar los diferentes instrumentos que facilitan una cirugía craneocerebral más segura, como los nuevos motores de alta velocidad, la monitorización neurofisiológica intraoperatoria o los dispositivos que permiten una resección tumoral guiada por imagen, como los sistemas de neuronavegación o el ecógrafo quirúrgico, con el que además es capaz de realizar todo tipo de biopsias tumorales.

Mantiene una amplia formación en patología vascular, interviniendo aneurismas de diferentes localizaciones, malformaciones vasculares, así como cavernomas cerebrales. Posee igualmente una amplia experiencia en el manejo y tratamiento de la Neuralgia del Trigémino, realizando numerosos abordajes percutáneos al agujero oval para punción del Ganglio de Gasser y su tratamiento mediante radiofrecuencias, así como craniectomías para descompresión neurovascular del nervio a nivel de la fosa posterior.

Ha centrado durante varios años su desarrollo profesional en el tratamiento quirúrgico de las alteraciones del líquido cefalorraquídeo (LCR), como es el caso de la Hidrocefalia. Para ello, ha realizado estancias formativas en algunos de los hospitales más prestigiosos del mundo. La búsqueda del tratamiento más adecuado para la Hidrocefalia Crónica del Adulto (un tipo de Demencia potencialmente curable) lo llevó a realizar un período formativo en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Vall D´Hebrón, de Barcelona, con los doctores Joan Sahuquillo y M.A. Poca, donde adquirió gran experiencia en las diferentes técnicas de monitorización de la presión intracraneal, así como un mejor conocimiento en el uso de los distintos tipos de derivaciones de LCR (válvulas).

De igual modo, realizó una estancia prolongada en el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), junto a reconocidos neurocirujanos como Marvin Bergsneider, John Frazee, Jorge Lazareff o Neil Martin, llevando a cabo una formación específica en cirugía endoscópica cerebral para el tratamiento de los distintos tipos de Hidrocefalia obstructiva, tanto en la población adulta como en la pediátrica, así como para otras alteraciones obstructivas del LCR (quistes aracnoideos, tumores intraventriculares, malformación de Chiari, etc…).

A nivel raquídeo realiza todo tipo de abordajes, tanto en patología degenerativa como tumoral. Domina las técnicas microquirúrgicas en este tipo de intervenciones, como por ejemplo la Microdiscectomía para el tratamiento quirúrgico de la hernia de disco, o la exéresis microquirúgica de tumores raquídeos. Asimismo, posee amplia experiencia en el tratamiento de las inestabilidades de la columna lumbar, llevando a cabo técnicas de artrodesis intersomática y transpedicular. Realiza además técnicas de cirugía mínimamente invasivas para el tratamiento de patología discal asociada a inestabilidad, como es el caso del cada vez más extendido Síndrome del «espacio adyacente» (XLIF).

Al igual que otros miembros del equipo de IENSA, domina las técnicas propias de la patología de los nervios periféricos, tanto exéresis de lesiones tumorales como técnicas de descompresión, siendo el ejemplo más común el Síndrome del túnel carpiano.

Solicitar cita

Para solicitar cita en esta especialidad contacte con el teléfono que aparece a continuación:

609 373 391