NEUROLOGÍA

INSTITUTO DE ESPECILIDADES NEUROLÓGICAS S.A.

El Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA), es un equipo de profesionales centrados en el tratamiento multidisciplinar de las enfermedades del Sistema Nervioso Central y Periférico. Inician su andadura en Sevilla, pero actualmente desarrollan su actividad en Huelva, Jerez, Sancti Petri, y Campo de Gibraltar.

Más información en: www.ieansa.es

 

Dr. JOSE MANUEL MONTERO - Neurocirugía

Neurocirujano licenciado en Sevilla en el año 1995, cursa la especialidad de neurocirugía en el Hospital Universitario Virgen del Rocio, en el Servicio del Dr. Revuelta. Desarrolla una actividad en toda la patología neuroquirurgica con especial atención a la neurocirugía funcional y a la patología hipofisaria, con especial interés y atención a todas las técnicas microquirurgicas. Actualmente realiza su actividad exclusivamente en IENSA – Quirón Sagrado Corazón.

Dispone de una amplia experiencia en mas de 200 intervenciones mediante abordaje tranesfenoidal a patología de la región selar, especialmente en la patología hipofisaria, con unos resultados completamente comparables a cualquier serie mundial, tanto en resultados de reseccion como en tasa de complicaciones. Formado junto al Dr. Trujillo que fue quien lo instruyo en esta patología se hizo cargo durante 5 años de la patología hipofisaria en el Hospital Virgen del Rocío cuando el Dr. Trujillo dejo dicho hospital. Han continuado en IENSA realizando más de 15 cirugías anuales de tumores hipofisarios.

Centra su actividad neuroquirurgica en las patologías de lo que actualmente se considera como neurocirugía funcional. Esta rama principalmente abarca el tratamiento quirúrgico de la Epilepsia, el tratamiento quirúrgico del parkinson y los trastornos del movimiento, y el tratamiento quirúrgico del Dolor y la espasticidad. Para esto es un conocedor de las técnicas de estereotaxia en toda su amplitud, habiendo manejado marcos de estereotaxia como el CRW, Leksell, y Zamorano-Dujovni, todos ellos en un numero muy importante de intervenciones, tanto biopsias, como para craneotomias centradas por estereotaxia. Puso en marcha en el Hospital Virgen del Rocío la Unidad de Cirugia de la Epilepsia y la Unidad de Cirugia de Trastorno del Movimiento (Parkinson) antes de dejar dicho Hospital. Ha sido promotor de poner en marcha la cirugía mediante estimulación central profunda para Parkinson con marco de estereotaxia, mediante sistema de neuronavegacion con el sistema Nexframe de Medtronic.

Presenta una gran experiencia en abordajes a la base de cráneo con mas de 50 intervenciones de este tipo entre las que destaca abordajes como el orbitocigomatico, extremolateral, orbitotomia, craneotomia frontal con doble orbitotomia, abordaje transoral, etc…, abordajes descritos relativamente de forma reciente y que permiten la reseccion parcial o total de lesiones en la base de cráneo que hasta relativamente poco tiempo se consideraban inaccesibles. Todos estos abordajes obligan a un manejo importante de la técnica microquirurgica así como de los motores de alta velocidad especialmente para la realización del fresado (reseccion) de las diferentes estructuras óseas de la base de cráneo.

Dispone una importante experiencia en Craneotomías en pacientes despiertos (más de cuarenta y cinco casos), técnica que permite la reseccion de tumores en áreas elocuentes (cerca del area motora, del area del lenguaje, etc..) que puede ayudar a una reseccion completa de lesiones cerebrales sin dejar secuela neurológica en los pacientes. Esta técnica puesta en marcha ya hace unos 10 años ha permitido resecar numerosos procesos (no en todos de forma completa, pero si en un numero importante de casos) que previamente se consideraban irresecables.

Dr. MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ - Neurofisiología

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en el año 1996 se especializa en Neurofisiología Clínica en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, en el Servicio del Dr Castilla Garrido. Colabora directamente en la puesta en marcha de la Unidad del Sueño en dicho Hospital, siendo una pieza clave en el arranque de dicha prueba en aquel Centro.

Considerado un neurofisiólogo completo, por realizar técnicas que abarcan todo el campo de la neurofisiología clínica, centra su actividad profesional en la electromiografía, realizando estudios convencionales como pueden ser estudios de raíces, nervio periférico y musculo, estudios de Jitter, estudios para valoración del temblor, estimulación repetitiva, y estudios de Unidad Motora.

También realiza una actividad muy amplia en el campo de los potenciales evocados como pueden ser los potenciales evocados sensitivos, pero también centra su actividad en los potenciales auditivos y visuales. Gran conocedor de los potenciales evocados endógenos con el estudio de el potencial P-300 para deterioros cognitivos.

Ha realizado una gran formación en los distintos aspectos de la monitorización intraoperatoria neuroquirúrgica. Debido a que ha sido el primer neurofisiologo integrado en IENSA he llevado a cabo una amplia actividad en la monitorización neurofisiológica intraoperatoria, un campo hoy en dia fundamental para gran número de intervenciones en neurocirugía, que nos ha permitido llevar a cabo intervenciones que antes no se podían realizar por riesgo de secuela. La monitorización intraoepratoria reduce dichas secuelas y permite realizar dichas cirugías. Se requiere una gran experiencia y con mas de 1500 monitorizaciones intraopertorias en su curriculum es uno de los neurofisiolgos con mas experiencia en España en monitorización neurofisiológica.

También tiene una amplia experiencia de EEG y video EEG aunque no es la principal actividad que realiza normalmente, de forma que este aspecto de la neurofisiología se centra mas el Dr. Moreno Castro.

Dr. CELEDONIO MÁRQUEZ INFANTE - Neurología

El Dr. Celedonio Márquez Infante es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla. Realizó su formación como especialista en Neurología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, con una rotación especial en Electromiografía en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, y un Fellowship en enfermedades de los nervios periféricos en el Medical Research Council Centre for Neuromuscular Diseases – National Hospital for Neurology and Neurosurgery de Londres bajo la dirección de la Prof. Mary Reilly.

El Dr. Márquez Infante ha trabajado en el Hospital de Jerez de la Frontera, en el Hospital Universitario de Valme (donde creó la Unidad de Enfermedades Neuromusculares) y en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde coordinaba la Unidad de Enfermedades Neuromusculares.

Posee una amplia experiencia en Neurología hospitalaria y extrahospitalaria, ha organizado las consultas externas periféricas del Hospital Universitario de Valme y ha sido coordinador de las mismas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Acredita una larga experiencia en el manejo de pacientes con cefalea, deterioro cognitivo, epilepsia, trastornos del movimiento y otras alteraciones neurológicas. Realiza un enfoque diagnóstico y terapéutico integral de las enfermedades neuromuscularesque incluye la clínica, los estudios electrofisológicos y la toma de biopsias de músculo, nervio y piel, así como el manejo de tratamientos complejos con inmunosupresores, inmunoglobulinas endovenosas y plasmaféresis.

Ha participado en diversos proyectos de investigación de financiación competitiva y ensayos clínicos, lo que ha dado lugar a la publicación de trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros.

Es miembro de la Sociedad Andaluza de Neurología de la que ha sido presidente, de la Sociedad Española de Neurología (donde ha sido coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares), de la American Academy of Neurology y de la Peripheral Nerve Society.

Solicitar cita

Para solicitar cita en esta especialidad contacte con el teléfono que aparece a continuación:

609 373 391

 

Adicciones y salud mental

Alergología

Cardiología

CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO

CIRUGÍA GENERAL Y LAPAROSCOPIA

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

Depilación Laser

Dermatología y Venereología

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

Ecografías 4d-5d

Endocrinología y Nutrición

Enfermería

Hematología

LABORATORIO DE ANALISIS CLíNICOS

MEDICINA ESTÉTICA & ANTIAGING

MEDICINA GENERAL

Medicina Infantil - Pediatría

Medicina Interna

MEDICINA laboral

NEUROCIRUGÍA

NEUROLOGÍA - IENSA

ODONTOLOGÍA

OTORRINOLARINGOLOGíA

PODOLOGÍA

PROCTOLOGÍA

PSICOLOGÍA

Reconocimientos médicos

REPRODUCCIóN ASISTIDA

REUMATOLOGÍA

TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGIA ORTOPÉDICA

VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL

UNIDAD DE MAMA

UROLOGÍA